El Museo Marítimo Mel Fisher, situado en Cayo Hueso (Florida, Estados Unidos), ha hallado una cruz de oro, valorada en 250.000 dólares (más de 177.000 euros), y que formaría parte del tesoro del galeón español ‘Nuestra Señora de Atocha’.
Se trata de una cadena de oro de 1,2 metros de largo, formada a su vez por 55 eslabones, y 50 milímetros de grosor con un medallón dorado hallada a unas 35 millas al oeste de Cayo Hueso y que formó parte del tesoro del galeón hundido en 1622 en la zona.
Andy Matroci, el capitán del buque de salvamento Mel Fisher Treasures, JB Magruder, ha indicado que aunque no se conoce el valor exacto de esta pieza, un estudio arqueológico ha determinado que podría alcanzar los 250.000 dólares (más de 177.000 euros), según recoge el Museo Marítimo Mel Fisher en su página web (www.melfisher.com).
El Museo apunta además que esta cruz podría formar parte de un alijo de riquezas propiedad de la Iglesia que habían sido almacenadas en la propio galeón. Desde que en 1969 comenzara a trabajar en la zona del hundimiento del ‘Nuestra Señora Aurora’, ha recuperado multitud de objetos de gran valor del galeón, cuyo tesoro no recuperado está valorado en más de medio millón de dólares (unos 355.000 euros).
El galeón ‘Nuestra Señora de Atocha’, construido en la ciudad cubana de La Habana en 1620, únicamente había realizado antes del naufragio un viaje a España, durante el cual su palo mayor se quebró y tuvo que ser reemplazado por uno nuevo.
Para el viaje de regreso en 1622, el navío llevaba a bordo 24 toneladas de plata en 1.038 lingotes, 180,00 pesos en monedas de plata, 582 lingotes de cobre, 125 barras y discos de oro, así como joyas y bienes personales.
‘Nuestra Señora de Atocha’ se hundió como consecuencia de un huracán con 265 personas a bordo, de las cuales sólo cinco de ellas, tres marineros y dos esclavos, sobrevivieron al naufragio. Las misiones para recuperar la fortuna que se encontraba dentro del galeón no tuvieron éxito hasta que en 1973, se encontraron tres lingotes de plata cuyos pesos y numeración correspondían al manifiesto de Atocha, el cual había sido copiado del original en Sevilla.