Neuvisa ultima el envío de diez patrulleras semirrígidas para la Marina de Mozambique

La empresa Neuvisa, Neumáticas de Vigo SA, del grupo Rodman, tiene previsto iniciar el envío vía aérea de las diez patrulleras semirrígidas adquiridas por la Marina de Guerra de Mozambique. Las embarcaciones serán trasladadas en un avión Antonov 124-100M, uno de los más grandes del mundo.

 

Las patrulleras, de 12 metros de eslora y 4 toneladas de desplazamiento cada una, han sido construidas en Galicia para la Marina de Guerra de Mozambique y, de hecho, en los laterales de las mismas se podía leer “Patruhera” y en el frontal las siglas MGM (Mariña de Guerra de Mozambique), junto a la bandera del país.

No se informó de la cuantía del contrato ni cuando se firmó. El grupo Rodman es uno de los suministradores de referencia de embarcaciones para la Guardia Civil.

 

La primera de ellas fue cargada en el avión el viernes, día 11, en el aeropuerto vigués de Peinador. La previsión es que el aparato despegue hoy, sábado, con cinco de ellas. Regresará en una semana para recoger el segundo lote.

 

Las embarcaciones semirrígidas cuentan con tres motores de 200 caballos de potencia cada una y disponen de una cabina a modo de pequeño puente. Estos modelos son similares a los que Neuvisa ya fabricaba con destino a fines recreativos, de unos 11,5 metros pero sin cabinar.

 

Proteger a barcos de Pescanova

 

Según informó la prensa local, las embarcaciones semirrígidas están destinadas a apoyar a flota pesquera gallega que faena en los caladeros mozambiqueños en los que en enero se produjo el secuestro del pesquero Vega 5 por piratas somalíes.

 

El pesquero era operado por una empresa controlada por Pescanova que se implantó en Mozambique hace tiempo, donde ha invertido 35 millones de euros y posee astilleros y almacenes, así como una treintena de barcos. Su filial, Pescamar, produce al año en este país africano unas 3.000 toneladas de langostino y en 2009 inició los cultivos de panga por acuicultura.

 

El buque palangrero Vega 5, de bandera mozambiqueña y con 24 tripulantes cumplió ya dos meses de secuestro desde su asalto por piratas somalíes en aguas de Mozambique el pasado 28 de diciembre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *