Las aguas gallegas tienen nuevos inquilinos

Varios científicos gallegos han detectado nuevas especies no autóctonas de la zona instalándose en las costas gallegas, especies como la orca o el pez limón

En parte debido al calentamiento global el océano está sufriendo cambios, sobretodo en lo relativo a la temperatura de sus aguas. El aumento de la temperatura ha provocado cambios en las corrientes, los ciclos marinos y los ecosistemas lo que ha provocado que muchas especies tengan que emigrar a otras zonas del globo.

La costa de Galicia no es la excepción a esta regla, en los últimos años ha estado recibiendo la visita de especies cuyos hábitats se encuentran en otras partes del globo como el sapo lusitano, propio de las aguas atlánticas africanas. Se está produciendo una distribución más sureña de las especies, un claro síntoma del cambio climático.

Resultado de imagen de orca
Una orca

Este nuevo panorama ha producido cambios en todos los estratos del ecosistema, desde el plancton hasta las ballenas azules que desde el 2016 visitan todos los años las costas gallegas. El pasado viernes se divisó también en Galicia un grupo de orcas, algo extraño, ya que según los expertos durante esta época del año deberían estar alimentándose en la zona próxima a Gibraltar.

Por otro lado varias especies como la merluza o el jurel se están desplazando cada vez más al norte, a costas noruegas o escandinavas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *