La FEGAS recurrirá el Plan de Gestión de Parques para que prohíba la pesca en las islas Cíes

La Federación Gallega de Actividades Subacuáticas (FEGAS) pedirá a la Consellería de Medio Rural la prohibición total de la pesca profesional en toda la costa y aguas de las islas de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. en esta polémica, el presidente de la FEGAS, José Senra, razonó que estos archipiélagos «no pueden ser un coto privado de las cofradías de Cangas ni de Bueu. Esto tiene que acabar y haremos la guerra que haga falta», remachó.

La federación subacuática realizará la petición formal de cerrar las aguas del Parque a la extracción pesquera a través de una alegación al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Este documento está ahora mismo en fase de «participación pública», de manera que pueden formupropuestas todas aquellas personas o entidades que se consideren afectadas por los aspectos que recoge dicho plan. Y precisamente, uno los colectivos más críticos con ese avance del documento son las cofradías por el establecimiento de zonas de reserva, o lo que es lo mismo, donde se impide pescar incluso a los profesionales. Y los cabildos ya han advertido su rechazo a aceptar esas limitaciones, que apenas abarcan el 5% de las aguas de todo el Parque Nacional.Para la federación subacuática resulta «inadmisible» para un Parque Nacional Marítimo-Terrestre que se permita usos considerados «tradicionales» como la explotación pesquera. «Esto es incompatible con la protección medioambiental que promulgan desde Parques», sostiene. Además asegura que los pescadores profesionales nunca se han distinguido por actitud proteccionista desde el punto de vista ambiental. «Si ellos son unos esquilmadores; si poco menos que los bañistas de Cíes tienen que escapar de las redes; si están echando las nasas hasta encima de las rocas. Es un auténtico escándalo», acusa Senra.

 

La federación afirma que lleva años esperan la presentación del PRUG para formular su polémica propuesta. Desconoce qué éxito tendrá pero tampoco parece preocuparle. Surta o no efecto –algo improbable ya que la Xunta garantiza la explotación de esos recursos –, Senra dará la batalla en los tribunales y asegura ya que «acabaremos en el Contencioso». Es más. Quiere judicializar el asunto para que un juez se pronuncie sobre la cuestión y ponga en evidencia la «incompatibilidad» de los usos pesqueros con la protección medioambiental. «¿Qué queremos, un Parque Nacional Marítimo-Terrestre o Terrestre a secas? Pues que hable la justicia», sentencia el presidente federativo.

 

Según la federación, ésta representa a 10.000 buceadores deportivos gallegos, una masa crítica mayor que la que representa los pescadores profesionales en Galicia. A ella apela el presidente de la FEGAS para reafirmarse en el agravio que ha supuesto para su sector la prohibición de pescar a pulmón mientras se permite la extracción profesional. «Nosotros lo aceptamos y las cofradías no tendrán más remedio que entender que las islas no son su solar particular», concluye.

 

Fuente: Faro de Vigo

 

Deja un comentario