Josep Borrell: «No queremos el contenido del galeón San José, sino que se estudie científicamente»

Los ministros de Exteriores y Cultura, Josep Borrell y José Guirao, abordaron ayer otro de los temas polémicos de la política cultural exterior: el galeón San José. Borrell estuvo a la altura del desafío que supone la intervención en este yacimientoarqueológico, hundido en 1708 frente a Cartagena de Indias, en lo que hoy son las aguas territoriales de Colombia, pero con el que España tiene una vinculación cultural indudable.

Borrell recordó, para empezar, que «no queremos el contenido del pecio, sino que cualquier intervención se haga con los estándares arqueológicos aceptados internacionalmente, lejos de los planes de comercialización que mantenía el gobierno de Juan Manuel Santos»

También aclaró Borrell que «hablamos de un buque de Estado, puesto que era un navío de guerra que se hundió durante un combate y donde murieron 600 tripulantes que estaban cumpliendo con su deber». El ministro añadió que «por ello el San José está protegido al máximo con la inmunidad soberana», un principio jurídico que hace inviolable ese tipo de naves y reconocen las leyes del internacionales y del mar. El ministro recordó que durante la última cumbre de Guatemala ambos gobiernos hablaron en un clima de buena disposición y, «aunque no se llegó a ningún acuerdo, quedó expresada la voluntad de colaborar».

«Nosotros ya hemos demostrado capacidades con nuestras intervenciones a gran profundidad en el pecio de la fragata Mercedes. Por eso yo le agradezco al presidente colombiano, Iván Duque, ese cambio de actitud enormemente, en el entendimiento de que hablamos de un patrimonio que es también de la Humanidad y no debe ser explotado comercialmente», añadió Borrell.

«No estamos buscando un tesoro»

Para el ministro, el problema estriba en que hay ciertas limitaciones marcadas por «los distintos ordenamientos jurídicos» y el Gobierno ha creado una comisión interministerial para la redacción de un «Memorando de Entendimiento en el que se ha trabajado mucho (distinto del que se filtró) y que pronto podremos hacer llegar al Gobierno colombiano».

El ministro aseveró que «no queremos el contenido del galeón, no buscamos eso sino que se respete la inmunidad soberana, eso es importante, y que el proyecto de excavación arqueológica se haga con los mejores estándares internacionales de la arqueología».

Para remachar su idea, Borrel dijo que «no estamos buscando un tesoro, sino la investigación arqueológica y la preservación de la tumba de guerra».

Por su parte, Guirao dijo algunas cosas en sintonía como que el Gobierno español trabaja para «evitar» que Colombia «caiga en la tentación del mercantilismo» con el galeón San José. Sin embargo, también habló de que, como Colombia no firmó la Convención de Unesco, «todo debe ser voluntario y queremos dar apoyo técnico. No podemos obligarlos porque hay que respetar su soberanía».

Fuente: ABC

Comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *