Galicia refuerza la producción de sus productos del mar

Galicia es una comunidad que cuenta con más de 60 lonjas en las que se comercializan más de 300 especies diferentes, desde pescados hasta mariscos pasando por crustáceos, mejillones, algas o equinodermos, los cuales llegan a las cocinas de los restaurantes más prestigiosos de todo el mundo, situando a la comunidad gallega como la décima exportadora mundial de este tipo de alimentos.

No obstante, mientras la calidad de los productos del mar gallego es reconocida a nivel mundial, el esfuerzo y trabajo que hay detrás de estos productos no se traslada totalmente a los precios. En la actualidad, y a pesar de las mejoras en las cotizaciones, el sector marítimo-pesquero gallego sigue teniendo como un mantra el lema “pescar bien para vender mejor”. Es por ello que los actores de la cadena mar-industria de Galicia siguen trabajando con tesón y perseverancia en esa estrategia de valorización para que sus esfuerzos se vean reflejados y permitan hacer frente a dificultades actuales como el encarecimiento de los precios de la energía o los de las materias primas en un contexto marcado por la guerra en Ucrania.

Por estos motivos, tanto la Xunta, a través de la Consellería do Mar, como las diferentes organizaciones de productores pesqueros han incrementado las acciones de promoción de los productos del mar con el objetivo de contribuir a mejorar los ingresos del sector y así hacer frente a las dificultades que se presentan en el desarrollo de la actividad.

Algunas de las campañas puestas en marcha e impulsadas por la Xunta son Compra producto fresco del mar. Estamos en el mismo barco, de 2020, y Galicia sabe amar, lanzada en 2021, con el propósito de involucrar a toda la sociedad gallega en la mejora de los precios del sector pesquero, incidiendo en todos los beneficios que tiene el consumo y la inversión en los productos del mar, desde aquellos relacionados con la salud hasta aquellos que fomentan la economía local, con el fin de convertir a la propia sociedad gallega en la principal embajadora de los productos autóctonos.

Así mismo, estas campañas también tenían como objetivo mostrar a las generaciones más jóvenes el atractivo del sector con la finalidad de mantenerlo como referente español y europeo en la producción y comercialización de productos del mar.

A estas campañas se sumaron otras como Vai de peixe, enfocada en los más jóvenes de la sociedad gallega, para potenciar el consumo de pescado en este sector de la población y también para ayudarles a crear hábitos de vida saludables, mediante el uso de las redes sociales e influencers.

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