Galicia es una comunidad que cuenta con más de 60 lonjas en las que se comercializan más de 300 especies diferentes, desde pescados hasta mariscos pasando por crustáceos, mejillones, algas o equinodermos, los cuales llegan a las cocinas de los restaurantes más prestigiosos de todo el mundo, situando a la comunidad gallega como la décima exportadora mundial de este tipo de alimentos.
No obstante, mientras la calidad de los productos del mar gallego es reconocida a nivel mundial, el esfuerzo y trabajo que hay detrás de estos productos no se traslada totalmente a los precios. En la actualidad, y a pesar de las mejoras en las cotizaciones, el sector marítimo-pesquero gallego sigue teniendo como un mantra el lema “pescar bien para vender mejor”. Es por ello que los actores de la cadena mar-industria de Galicia siguen trabajando con tesón y perseverancia en esa estrategia de valorización para que sus esfuerzos se vean reflejados y permitan hacer frente a dificultades actuales como el encarecimiento de los precios de la energía o los de las materias primas en un contexto marcado por la guerra en Ucrania.
Por estos motivos, tanto la Xunta, a través de la Consellería do Mar, como las diferentes organizaciones de productores pesqueros han incrementado las acciones de promoción de los productos del mar con el objetivo de contribuir a mejorar los ingresos del sector y así hacer frente a las dificultades que se presentan en el desarrollo de la actividad.
Algunas de las campañas puestas en marcha e impulsadas por la Xunta son Compra producto fresco del mar. Estamos en el mismo barco, de 2020, y Galicia sabe amar, lanzada en 2021, con el propósito de involucrar a toda la sociedad gallega en la mejora de los precios del sector pesquero, incidiendo en todos los beneficios que tiene el consumo y la inversión en los productos del mar, desde aquellos relacionados con la salud hasta aquellos que fomentan la economía local, con el fin de convertir a la propia sociedad gallega en la principal embajadora de los productos autóctonos.
Así mismo, estas campañas también tenían como objetivo mostrar a las generaciones más jóvenes el atractivo del sector con la finalidad de mantenerlo como referente español y europeo en la producción y comercialización de productos del mar.
A estas campañas se sumaron otras como Vai de peixe, enfocada en los más jóvenes de la sociedad gallega, para potenciar el consumo de pescado en este sector de la población y también para ayudarles a crear hábitos de vida saludables, mediante el uso de las redes sociales e influencers.