El sector de la pesca recreativa plantea crear cuatro licencias en función de la modalidad

El sector de la pesca recreativa ha elaborado un documento con recomendaciones para la futura gestión de las licencias necesarias para ejercer la actividad en todo el territorio español. Para ello se ha creado el Grupo de Trabajo en Pesca Marítima Recreativa (GT PMR), pilotado por investigadores de la Universidad de Santiago. La medida más importante es la de crear cuatro tipos de licencias (en función del tipo de pesca recreativa) que necesitarían de una renovación anual y que contarían con el mismo precio independientemente de la comunidad española en la que se desarrolle la actividad.

La idea que baraja el grupo es la de crear cuatro modalidades exclusivas: una para pescar desde costa, otra desde barco, otra para pesca submarina y una última para los barcos en sí (de las listas 7ª y 6ª con patrón). Eventualmente sería posible la inclusión de kayaks.

Para tener un mayor control sobre la actividad, como se busca en la comunidad gallega, es necesaria la inclusión de un cuestionario en el procedimiento de tramitación de la licencia para obtener datos básicos de los pescadores, incluyendo aspectos socioeconómicos y de su actividad con fines de gestión.

En cuanto a los campeonatos de pesca, opinan que se debería digitalizar la información de esfuerzo y capturas realizadas y retenidas por especie en cada competición. Ven como una “referencia imprescindible” la utilización del código de buenas prácticas creado en el marco del proyecto Sicore para incrementar la seguridad de los pescadores y para fortalecer la sostenibilidad de la pesca marina recreativa.

Fuente: La Opinion de A Coruña

Comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *