Un «Alien» en la ría de Vigo: así es el hallazgo que ha asombrado a la comunidad científica

Fue «Mía», la perra del pescador Julio Alonso, la que detectó semienterradas bajo la arena de la playa viguesa de Samil varias sustancias viscosas el pasado sábado. El hallazgo enseguida llevó a pensar a Alonso que su mascota había encontrado algo de mayor relevancia, así que lo trasladó al centro de buceo Islas Cíes de Vigo, y desde allí, a los expertos del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC. «Mía», en efecto, había encontrado varios ejemplares de Phronima sedentariauna especie abisal que ha asombrado a la comunidad científica por la extrañeza que supone verla en el entorno de la costa. Se dice además que la Phronima es el animal que inspiró a Ridley Scott para rodar «Alien» pues, como en popular cinta, vive dentro de otra criatura -una especie de membrana transparente- que le dota de espacio para incubar a sus crías.

«Al principio creyeron que se trataba de un trozo de manguito, o algo así», reconoció Álvaro Roura, científico del Instituto de Investigaciones Marinas, sobre el testimonio del pescador que descubrió sobre la arena de la playa una decena de ejemplares de Phronima. A él le parecieron «extraterrestres», pero en realidad eran un anfípodo parecido a la pulga de arena y con diminutas criaturas en el interior. Tras el inesperado hallazgo, estos pequeños cubiletes gelatinosos y que dejan ver en su interior a una especie parecida a una gamba, con una cabeza y unas pinzas de gran tamaño, fueron trasladadas al laboratorio para su análisis. Y, ante la asombrada mirada de los investigadores, este lunes eclosionaron dando a luz a una pequeñas criaturas que ya han sido liberadas en el mar.

Los vacía para ocuparlos

«Ha sido un auténtico regalo», explicó en declaraciones a ABC el científico que puso nombre al descubrimiento. «Fue un flipe», asegura todavía entusiasmado por haber tenido bajo la lupa algo que solo había visto en los libros de texto. «Estamos hablando de una especie oceánica pariente de las pulgas de mar que solo vive en mar abierto, de ahí lo extraño de que aparezca a pie de costa», manifiesta el experto. Sobre el llamativo proceso de incubación de sus crías, Roura aclara que esta especie busca animales gelatinosos, y los vacía por dentro para ocuparlos y poner sus huevos. «Se ve en los documentales y es lo que inspiró a Ridley Scott», indica acerca de este proceso, único en la naturaleza.

Comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *