Las teorías de los ataques de orcas en Galicia

Los ataques de orcas a veleros en Galicia han sido noticia desde el mes de septiembre, cuando un grupo de orcas arrancó el timón de un barco de la Armada Española. No es común ver como grupos de orcas atacan embarcaciones de forma continua hasta crear un problema a los tripulantes de los navíos que, desesperados, piden ayuda a la guardia costera para ser remolcados.

En Galicia se han registrado 23 ataques o interacciones de orcas con veleros en los últimos meses, lo que ha provocado una inquietud en la comunidad científica y una preocupación notable en el sector maritimo.

Si contamos todos los ataques en la costa de la península ibérica, son 40 incidentes registrados. En el del pasado 19 de noviembre enfrente de la costa portuguesa, las orcas estuvieron dos horas golpeando la embarcación hasta que se fueron de forma repentina.

Las orcas son cetáceos que pueden alcanzar los 9 metros de longitud. Consideradas uno de los depredadores marítimos más inteligentes, estos animales se desplazan en busca de alimento durante todo el año. No es la primera vez que se avistan orcas en Galicia, pero no es algo tan común como pueda parecer tras estas interacciones.

Suelen aparecer por esta zona en busca del atún rojo, un manjar muy apreciado por estos cetáceos. Sin embargo, los ataques no parecen estar relacionados con nada referente a la comida o alimentación. Las orcas atacan directamente el timón de los veleros dejando la embarcación en malas condiciones, ya que el timón es una de las piezas más importantes para dominar el barco.

¿Un juego o una venganza?

Hay diferentes teorías acerca del motivo de estas interacciones y la que se barajó desde un principio entre la comunidad científica es que las orcas vean esto como un juego.

El timón es una pieza que atrae a estos cetáceos por su movimiento y quizá sea esta la principal causa de los ataques. Además, los grupos de orcas que atacan a los veleros suelen estar formados en su mayoría por ejemplares jóvenes, que son los que más activos se muestran durante estas interacciones.

Otra teoría formulada por el naturalista Víctor J. Hernández, es que las orcas embisten los barcos como una especie de venganza por heridas que les han podido causar. La mayoría de orcas relacionadas con los ataques en Galicia tienen heridas de embarcaciones, probablemente causadas por barcos de pesca ilegal.

En el estrecho de Gibraltar organizan avistamientos de orcas cada verano, los cuales fotografiaron a estos ejemplares con heridas probablemente de arpones de barcos de pesca ilegal. Es solo una teoría, pero la violencia con las que las orcas embisten los veleros parece ser más que un mero juego.

Interacciones de orcas

Este comportamiento es muy sorprendente ya que las orcas, a pesar de su apodo (ballenas asesinas), no son animales que destaquen por su animadversión hacia los seres humanos.

La mayoría de buceadores que se han cruzado con orcas han registrado una interacción sin problemas bajo el agua. De hecho, hay varios lugares en el mundo para avistar o bucear con orcas. En Noruega, cada año las orcas acuden a alimentarse de los bancos de arenques y unos cuantos buceadores las acompañan para documentar el festín en apnea, sin problemas registrados hasta ahora.

Más allá de películas y delfinarios de dudosa ética, hay registrados más casos de interacciones positivas entre orcas y seres humanos como el de Roberto Bubas, un biólogo marino y guardacostas de la región de Puerto Madryn (Argentina).

Su vínculo con la familia de orcas de la península de Valdés fue tan estrecho que le permitió acariciar, jugar o incluso nadar con estos animales tan sociables e inteligentes. Este hecho tan insólito fue una noticia mundial y varias productoras de cine y televisión apostaron por la historia de Bubas.

Gemma Romero
Topbuceo.net

Deja un comentario