El rescate en una cueva submarina fuerza a Interior a condecorar a dos agentes de la Guardia Civil

La sentencia la ha dictado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, obligando a que se condecore a dos agentes del GEAS a los que el anterior ministro Jorge Férnandez Díaz negó las medallas

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha obligado al Ministerio del Interior a condecorar a dos guardias civiles cuyas condecoraciones por un arriesgado rescate habían sido denegadas. En julio de 2014, en una cueva cercana a la localidad de L´Estarit, tres buceadores entraron en una cueva prácticamente inexplorada, uno logró salir para avisar a las autoridades, dos se quedaron atrapados dentro y tuvieron que ser rescatados, uno de ellos falleció en el interior de la cueva.

Durante el complicado rescate los dos buceadores omitieron algunos protocolos de seguridad para salvar la vida del buceador atrapado, el tribunal declaró que ambos eran conocedores de la situación y asumieron un gran riesgo para lograr cumplir con la misión encomendada, por lo que cumplían con todos los requisitos necesarios para la medalla con distintivo rojo.

Pese a todo el ministro Jorge Fernández Díaz denegó las condecoraciones. Ahora el TSJC ha ordenado que la autoridad competente debe condecorar a los dos buceadores del GEAS, sentencia que ha alegrado a los implicados, aunque denuncian que es triste tener que pelear por ser condecorado cuando a otros que permanecen en la oficina sin arriesgar sus vidas se les condecora de igual manera.

Fuente: Pablo Herraiz, El Mundo.

Comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *