Dos espeleobuceadores alcanzan zonas inexploradas en una cueva de O Courel

Rafael Jurado y Manuel de las Heras cruzaron diez sifones separados por varios espacios aéreos para llegar a una zona desconocida dentro de la montaña.

Resultado de imagen de cueva submarina
Buceador atravesando una cueva submarina

La investigación de la cueva conocida como Buraca das Choias en la sierra de O Courel ha logrado esta semana un gran avance. Gracias a dos espeleobuceadores que tras atravesar más de 10 sifones lograron llegar a una zona inexplorada en la cueva. Aunque ambos buceadores pertenezcan al Grupo de Exploración de Buraca (GEB), realizaron esta expedición por ellos mismos sin el apoyo de la organización.

Entre los sifones hay varias cámaras aéreas en las que se puede incluso caminar y permanecer mucho tiempo. La expedición comenzó el pasado Miércoles desde las once de la mañana hasta las doce de la noche debido a lo complicado de la ruta. Los espeleobuceadores aseguran que la cueva todavía se extiende más allá de la zona que alcanzaron, por lo que los miembros de GEB planean explorar más a fondo el lugar durante los próximos meses. Los espeleobuceadores opinan que la exploración de la cueva es un enorme reto en Galicia ya que se trata de una cueva que parece no tener fin y que, con el tiempo, se convertirá en uno de los mayores referentes gallegos de la espeleología.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *