Decenas de pecios y cañones de galeones, en permanente riesgo de expolio y deterioro

Ribadeo será sede de una jornada para informar a los submarinistas de cómo actuar ante un hallazgo arqueológico

La fragata Magdalena y el bergantín Palomo en la ría de Viveiro o el galeón hundido en la ría de Ribadeo son solo la punta de iceberg del espectacular patrimonio histórico sumergido existente en A Mariña lucense.

Periódicamente, grupos de submarinistas dan cuenta de hallazgos. Pero queda mucho por descubrir. Basta recordar el éxito con el que se saldó la campaña llevada a cabo en 2011 por la Consellería de Cultura y Turismo de prospecciones arqueológicas en las rías de Viveiro y Ribadeo, para elaborar una carta arqueológica subacuática de la costa mariñana. Diez inmersiones y cuatro jornadas de prospección geofísica sobre una superficie de 600 hectáreas dieron para documentar tres pecios en la ría ribadense, entre los que destaca un vapor del siglo XIX -del que ya había constancia- y recoger referencias orales de la localización de seis pecios contemporáneos significativos (Liberty, Foral, Carrizo, Calagrán y Sairó) en el exterior de la ría de Viveiro. Además, se realizó una inspección puntual sobre una nave flamenca hundida en el siglo XVI en Morás, en Xove (descubierta en 2008) «cun resultado excepcionalmente positivo», dijo entonces la Xunta.

Aquel trabajo sirvió, ya en 2011, para confirmar el expolio del navío Magdalena y el enterramiento de sus restos. En esa campaña se recuperaron más de 300 piezas, restos y objetos, en su mayoría en la zona de Ribadeo, desde ánforas a una pistola en perfecto estado. A finales de ese mismo año, 2011, se descubría casualmente con el dragado del canal de acceso al muelle comercial de Ribadeo el que esté considerado como el galeón mejor conservado del mundo.

Poco antes, un grupo de buceadores habían hallado 14 cañones en el lado asturiano de la ría. Aunque se planteó su recuperación, al final se desestimó por su coste. Cañones hallados en la ría lucen en la capilla de la Atalaia de Ribadeo. También otros recuperados están en los jardines de Viveiro, así como en el Museo do Mar de San Ciprián. Son ejemplos que hablan de la riqueza del patrimonio sumergido en la costa mariñana. Recuperarlo y valorizarlo sigue siendo una asignatura pendiente. También evitar el expolio.

A ello contribuirá una jornada que organiza el Centro de Actividades Subacuáticas Costa de Lugo, para presentar el nuevo Departamento Patrimonio Histórico Cultural Subacuático de la Federación Española de Actividades Subacuáticas. Será el día 22, a las 12.00 horas, en la sede del Real Club Náutico de Ribadeo. Entre los puntos a tratar figuran explicar a los submarinistas qué pasados deben dar ante un hallazgo arqueológico y el porqué; la lista Naval; los proyectos del DPHCS para la costa de Lugo, y finalmente habrá una mesa redonda en el que se tratarán de resolver las inquietudes sobre la arqueología subacuática que surjan.

Un grano de arena más con la causa que persiguen la UNESCO y la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), que unen sus fuerzas para salvaguardar el patrimonio cultural subacuático.

Fuente: escafandra.org/lavozdegalicia.es

Deja un comentario