Camariñas guarda un pecio de la Guerra de la Independencia

La localización de cinco nuevos depósitos de cañones en el fondo marino de Camariñas, en las zonas conocidas como Virxe do Monte y O Corno, permitieron confirmar la presencia en dichas aguas del pecio de la fragata de la Real Armada Española Las Dos Cathalinas, considerada como el último barco perdido por España en la Guerra de Independencia de Estados Unidos, según Rafael Lema, delegado de la Real Liga Naval Española en Costa da Morte.

El pecio ya había sido localizado hace dos años en el bajo O Batel, en la zona de la Virxe do Monte. Entonces, según Rafael Lema, se habían avistado “tres cañones de hierro y bronce que balizan el barco”. Ahora se han descubierto nuevos cañones que corresponden a cinco pecios que naufragaron en la costa de Camariñas entre los siglos XVI y XVIII. Dos de ellos pueden ser, según Rafael Lema, galeones de la armada española de Martín Padilla, de 1596; otro corresponde al correo marítimo La Cantabria, de 1773; el cuarto es el de Las Dos Cathalinas, y el quinto todavía no ha podido ser identificado.

Investigaciones recientes de Luis Marcial García Rebollo y José María Lancho han permitido corroborar, según Rafael Lema, que Las Dos Cathalinas ha sido el último barco perdido por la Real Armada española, y que en él viajaban al menos 232 marineros napolitanos y soldados franceses de la llamada legión de Lauzun, que regresaban de la Guerra de la Independencia de Estados Unidos. Hasta ahora, señaló lema, «só nos constaba que houbera 8 mortos, que están enterrados en Camariñas, pero descoñecíamos o número de tripulantes».

Las Dos Cathalinas naufragó el 2 de mayo de 1783 a causa de u n fuerte temporal, que arrastró al buque hacia los bajos de O batel. De los ocho cuerpos recuperados, siete eran soldados franceses y el otro un marinero siciliano, según consta en el Libro Sacramental número 16 (1714-1819) del Fondo Parroquial de Camariñas que se gurada en el Archivo Histórico Diocesano de Santiago. En él anotó el 18 de mayo de 1783 el párroco de Camariñas, José Antonio Pedreira Ron y Lanzós, el entierro de las víctimas del naufragio de la fragata, que hacía la ruta desde Cádiz a Brest (Francia) transportando las tropas francesas de regreso de la guerra.

Según señala Rafael Lema, Las Dos Cathalinas era una fragata moderna, usada como transporte militar, y equipada con 34 cañones y 3 palos, del tipo estándar de la época. Provenía del Reino de Nápoles, con quien España intercambió a finales del siglo XVIII «algunos navíos por fragatas, u ésta figura en la lista histórica de la Real Armada Española». Nápoles aportó, según Lema, al conflicto en Inglaterra de 1779 a 1793 «tartanas, saetías y otras embarcaciones para el transporte de pertrechos y tropas».

El Correo Gallego

Deja un comentario