Asturias activa el plan de contaminación marina por el naufragio de un buque ante las costas francesas

El Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana de Asturias, Guillermo Martínez, ha procedido a activar este jueves, a las 11.29 horas, el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en el Principado de Asturias (Placampa) en Situación 0.

Esta decisión se ha tomado ante la posibilidad de la llegada a la costa española de la contaminación surgida tras el accidente y naufragio del buque Grande América, ocurrido el pasado 12 de marzo, en las costas atlánticas francesas.

Este nivel de Situación 0 del plan de contaminación marina activa la vigilancia y seguimiento sobre la evolución de la contaminación surgida tras el accidente de este barco. El naufragio de este buque también ha dado lugar a la activación del Plan Nacional de Lucha contra la Contaminación Marítima.

Esta decisión se ha tomado ante la posibilidad de la llegada a la costa española de la contaminación surgida tras el accidente y naufragio del buque Grande América, ocurrido el pasado 12 de marzo, en las costas atlánticas francesas.

Tres barcos españoles en el operativo contra la mancha que amenaza la costa francesa

El dispositivo desplegado para luchar contra la mancha de hidrocarburos generada por el mercante Grande America, hundido el martes frente a la costa atlántica de Francia, ha movilizado a tres barcos españoles. El primero en zarpar fue el Ría de Vigo, fletado por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (ESMA). A petición de las autoridades marítimas francesas, y en el marco de la cooperación franco-española activada, el remolcador Alonso de Chaves se sumará al equipo previsiblemente el lunes y el María de Maeztu permanecerá disponible en Santander en caso de que sea necesario.

La Prefectura Marítima del Atlántico añadió que el avión 102 de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) «podrá ser solicitado» para efectuar vuelos de reconocimiento, informó Efe.

El Grande America, de pabellón italiano y que se encuentra hundido a unos 4.600 metros de profundidad a 333 kilómetros de la costa francesa (a la altura de la ciudad de La Rochelle), llevaba 2.200 toneladas de fuel para su propulsión, que son el principal riesgo de contaminación.

El barco, construido en 1997, había iniciado su viaje en Hamburgo (Alemania) con destino a Casablanca (Marruecos) y se hundió como consecuencia de un incendio iniciado el domingo que no pudo ser controlado. 

La Prefectura Marítima del Atlántico añadió que cerca de la zona del naufragio, a unos 325 kilómetros de la costa, se ha detectado una mancha de hidrocarburos de aspecto compacto, 4,5 kilómetros de largo y 500 metros de ancho. 

Por su parte, el grupo italiano Grimaldi, propietario de la carga del barco hundido, informó de que uno de sus buques, el Union Lynx, trabaja en la recuperación de los contenedores que cayeron del Grande América y ha nombrado a un grupo de expertos que supervisan la situación ambiental.

Fuente: lavozdeasturias.es

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