XI Campeonato Gallego de Apnea

El domingo 12 de junio se celebró el XI Campeonato Gallego de Apnea, en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (antiguo Estadio de la Juventud) de Pontevedra.A las 9:00 la flor y nata de la apnea gallega se citaba a las puertas del recinto, y se constató que la participación era buena, acudiendo a la cita además de los veteranos varios competidores nuevos en estas lides que demostraron estar a un buen nivel.

Tras la charla de rigor y el anuncio de las marcas por parte de los deportistas se daba un tiempo de calentamiento, para que los participantes fuesen alcanzando un nivel de concentración óptimo.

Dio comienzo el evento con la Apnea Estática, donde la marca del primer participante Jose Carlos Menduiña (3′ 21″) ya dio a entender a todos que los primerizos iban a dar guerra, sucediéndose varias marcas consecutivas que sorprendieron por lo inesperado al público asistente y a los propios deportistas, con 3’57” de Elias Villar, 4’02” de Abraham Padín, 4’19” de Rafael Gómez y la estupenda marca de 4’53 de José Aller, que puso mucha presión a los favoritos, que se veian obligados a dar lo mejor de sí mismos Llegó entonces el turno de los campeones. Un gran Oscar Ramos conseguía su mejor marca personal con 4’48”, que no le serían suficientes siquiera para entrar en posicion de podium, pues a continuacion un fantástico Diego Calviño lograba con mucho sufrimiento aguantar hasta los 4’57 y ponerse lider provisional. Hector Costa daba una vuelta de tuerca más y lo superaba con 5’02”, pero el último en actuar era Antonio García y no dejó escapar la victoria en esta modalidad, imponiendose con suficiencia con un tiempazo de 5’31”. Mucha emoción la vivida en el tramo final de la prueba y mucho mérito para los competidores, que supieron aguantar la presión y mantener la concentración.

 

 

Tras un pequeño descanso se continuó con la Apnea Dinámica, donde la falta de experiencia y de técnica hicieron mella sin duda en los competidores noveles, que no pudieron acercarse a las marcas de los favoritos, a excepción de unos muy meritorios 86.90 metros de Elías Villar.

 

Héctor Costa lograba alcanzar los 100 metros y presentar su candidatura a podium, pero acto seguido Diego Calviño revolucionaba la clasificación al hacer unos estratosféricos 142.5 metros que obligaban al siguiente participante, Antonio García, a una gran marca. Como vigente subcampeón de España de la modalidad nuestro campeón no falló y sin arriesgar en exceso llegaba a los 150 metros que le daban el Campeonato a falta de la actuación de Oscar Ramos, último participante, que necesitaba 157 metros para proclamarse vencedor. Lejos de conservadurismos, Oscar intentó la machada, pero le fallaron las fuerzas en los metros finales, saliendo con 143 metros y sufriendo una samba que lo descalificaba, aunque el público agradeció el esfuerzo con un cariñoso aplauso.

 

Así las cosas, el Club Sotavento obtenía un meritorio triplete con Hector Costa Fernandez (3º), Diego Calviño Pedreira (2º) y Antonio García Abilleira (1º) que demuestran la fortaleza del Sotavento en esta disciplina, y que los clasificaba para el Campeonato de España. Desde aquí felicitar no sólo a los campeones, si no a todos los participantes y organización, que estuvieron a la altura de un evento de estas caracteristicas, en especial un afectuoso agradecimiento a Argibay, que como responsable de la seguridad de los competidores demostró una vez más su saber hacer.

 

Fuente: Club Subacuático Sotavento

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *