Primer español en descender 100 metros a pulmón

El deportista Miguel Lozano logra descender a pulmón hasta los 100 metros de profundidad en aguas del mar rojo, ante la homologación de AIDA Internacional.

 

Egipto, 21 de Junio de 2011. El apneista (bucedor a pulmón) Miguel Lozano ha entrado en el selecto grupo de apneistas internacionales que han descendido hasta los 100 metros de profundidad con una sola bocanada de aire, convirtiéndose en el primer español en descender y ascender por sus propios medios desde esta profundidad. Actualmente sólo hay quince personas en el mundo que han logrado la hazaña.

La prueba se realizó en el famoso Blue Hole, en Dahab, Egipto, a las 14:00 del mediodía ante la homologación de jueces internacionales AIDA (Asociación Internacional para el desarrollo de la Apnea). El tiempo total de apnea, en descender, conseguir el testigo de profundidad y ascender fue de 3 minutos y 41 segundos.

 

Lozano se encuentra en estos momentos en Egipto entrenando para la competición AIDA internacional, Triple Depth, que dará comienzo el jueves 23 hasta el 25 de junio con las modalidades de inmersión libre, peso constante con y sin aletas, donde el atleta tiene opciones de validar nuevos récords nacionales. Este evento es prelimilar al proximo campeonato del mundo a celebrar en Grecia el proximo mes de septiembre.

 

 

Miguel Lozano Grande (Montgat, Barcelona, 1979), apasionado del mar desde su infancia, probó distintas disciplinas deportivas donde el agua era el protagonista hasta que la apnea lo cautivó hace cinco años. Desde entonces este deportista catalán ha desarrollado una carrera fulgurante que encontró su punto más alto en Dahab, Egipto, en el año 2008, cuando consiguió el récord de España en la modalidad de Apnea libre, al bajar 72 metros de profundidad, siendo el primer español en superar los 70 metros en competición oficial. Dos años después también logró batir el récord de España en peso constante con 80 metros de profundidad en las aguas de Tenerife el pasado Julio de 2010.

 

Instructor de Apnea por AIDA (Asociación Internacional de Apnea), SSI (Scuba Schools International), FEDAS (Federación Española de Actividades Subacuáticas) y también por la Apnea Academy, Lozano inició su carrera deportiva en el club Cavall de Mar. Tras varias competiciones nacionales e internacionales, Lozano Grande completó su formación en Egipto, entrenando en el famoso ‘Blue Hole’ junto a la apneista Lotta Ericsson copropietaria del centro‘Freedive Dahab’ y poseedora de varios récords nacionales suecos y mundiales. En Egipto, Lozano ejerció como instructor de Apnea y apneista de seguridad.

 

Lozano se ha sumergido en las playas de medio mundo, desde Australia hasta Tailandia, y se ha formado al lado del plusmarquista mundial en todas las disciplinas de Apnea, Umberto Pellizari, En la actualidad,Miguel Lozano junto a la también apneista y bióloga marina Anna Taverna y Santiago Jakas, Instructor de Apnea, han dado nuevo paso en el desarrollo de esta disciplina en nuestro país con la apertura de la primera Escuela de formación SSI / AIDA y centro de Entrenamiento de la Apnea en la isla de Tenerife,ApneaCanarias Freediving Center.

 

Fuente: ApneaCanarias Freediving Center

Comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *