Sistema tecnológico ayudará a la sostenibilidad marina

El sistema AIS (Automatic Ship Identification Systems), por sus siglas en inglés, es un sistema de identificación automática de buques. Evita colisiones entre los barcos en alta mar debido a la transmisión de datos al satélite. Además de prevenir accidentes entre barcos, existe otra ventaja, la de proteger el océano. Toda la información recogida se podría aprovechar para gestionar la sostenibilidad de los peces, los pescadores y los océanos.

La Universidad de California dirigió un equipo de investigadores internacionales que analizó millones de datos recogidos de numerosas embarcaciones. «Los océanos son el hogar de la fauna más espectacular de nuestro planeta, del alimento más saludable y uno de los ecosistemas más preciados», dijo McCauley, profesor asistente en el Departamento de Ecología, Evolución de la UCSB, y biología marina. «Necesitamos una nueva generación de instrumentos de observación inteligentes para manejar cuidadosamente el futuro del océano».

En los últimos años se ha impulsado la creación de parques marinos, sin embargo no cuentan con la suficiente protección. Para vigilar estos parques de enormes dimensiones, los barcos y aviones son herramientas ineficaces, por esta razón la observación con satélite podría ser la solución.

Aunque este sistema tiene sus debilidades y es que  como apunta McCauley «Los datos son sólo tan fuertes como la política que los respaldan». Con AIS controlando las actividades marítimas, pondremos freno a la injusticia social en el mar y damos un paso de gigante hacia un futuro sostenible.

Deja un comentario