Recogidos 25 ejemplares de Lagocephalus lagocephalus en Asturias

La embarcación Siempre María con base en el puerto de Cudillero, capturó esta semana 7 ejemplares, que sumados a los recogidos durante estos últimos 12 días son un total de 25 de los que unos 16 fueron trasladados a la lonja de Avilés.

Otros dos fueron capturados en la playa de San Juan de Nieva , así como los restantes en Gijón y Gozón El Lagocephalus, denominado vulgarmente Tamboril, es un pez de alta toxicidad en ocasiones, catalogado así por la presencia de una toxina en su carne, pero principalmente en sus vísceras y que está presente esporádicamente en aguas Cantábricas.

Esta especie de ecosistemas tropicales y subtropicales abunda en aguas del archipiélago Canario y su incidencia en el Mediterráneo desde hace unas décadas ya es considerable.

 

CEPESMA en estos últimos 14 años ha recogido un total de 27 ejemplares, por lo que con los de esta semana suponen un porcentaje significativo, si bien puede ser la causa una corriente que los traslada, también no es de descartar que en el futuro sean más habituales.

Por ello es necesario reconocerlo y evitar su comercialización y consumo. Es importante conocerlo y descartar comerlo para evitar trastornos intestinales recurrentes y otros efectos no deseados, aunque su toxicidad cuando representa un riesgo muy importante es cuando es reiterativa la ingesta.

 

Su identificación es fácil ya que posee algunas características singulares como es la alineación de espículas (púas) en la zona abdominal, estas mediante absorción de agua y la inflamación ventral son un escudo protector ante los peligros de depredadores etc.

 

Su cuerpo está exento de es camas convencionales, siendo las que tiene minúsculas, su cuerpo presenta un color azulado, acentuándose más en la línea dorsal y blanquecino en todo el área abdominal L a aleta dorsal está muy retrasada, tanto que se mantiene en la vertical de la pélvica, cercanas ya a la caudal.

 

Su cabeza es semejante a la del pez luna ( Mola Mola), los ojos son grandes y la boca está provista de unas mandíbulas similares a las de un pulpo o loro. Comunidades del litoral Mediterráneo, ya han declarado la especie desde hace años toxica, prohibiendo así su comercialización.

 

ESCAFANDRA /CEPESMA

Deja un comentario