Mundial camino del juzgado

La Federación Gallega de Actividades Subacuáticas tiene la intención de presentar una denuncia por daños y perjuicios contra la Federación Española en el supuesto de que el Campeonato del Mundo de pesca submarina de 2012 no se celebre en Vigo. A la vez anuncia la solicitud de medidas cautelares para que «no se pueda hacer en cualquier otro lugar de España». Además, su presidente, José Senra, está dispuesto a promover una moción de censura contra el presidente de la Española, Xavier Durán.

La Federación Española, en un comunicado oficial, anunció la retirada de la concesión a la Territorial gallega de ese Campeonato del Mundo en una nota que la acusaba de «reiterados incumplimientos de plazos y requerimientos» y de «afán recaudatorio». Por su parte, el vicepresidente de la Federación Asturiana, Daniel Suárez, anunció en el transcurso de la gala anual que el Mundial se disputaría en Gijón.

 

José Senra Lago ha hecho público el anuncio de la demanda y un duro comunicado en el que rebate punto por punto las acusaciones de la Nacional. Según Senra, «la Federación Gallega no tiene ningún escrito remitido por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas en el que se recojan los requisitos económicos y el derecho de gestión», y recuerda que tuvieron que reclamar insistentemente a la Federación Española el documento de adjudicación de la organización del Mundial y que no se le fue entregado hasta el pasado 8 de octubre. «El 19 de ese mismo mes se remitió a la Federación Española el coste y el reglamento de la competición, por lo que no hay ningún tipo de incumplimiento por parte de la Federación Gallega».

 

Senra también insta a la Federación Española a que presente los requerimientos que supuestamente emitió la Confederación Mundial y cuyo supuesto incumplimiento es el argumento empleado por la Nacional para retirarles la organización del Mundial. Sobre este asunto, José Senra asegura que «según los plazos estipulados por la propia Confederación Mundial, aún estaríamos en plazo para realizar estos trámites».

 

El presidente de la gallega también rebate de plano las acusaciones de «afán recaudatorio» y recuerda cómo «la Federación Gallega presentó un presupuesto con unos costes desglosados por partidas y se dio a la Federación Española la oportunidad, en reuniones varias, de que se modificaran dichos presupuestos, los anulara o simplemente nos dijeran dónde se podía conseguir más económico, sin que aportara ninguna solución».

 

Los costes por equipo ascendían a 4.386 euros para cuatro personas y a 5.046 para seis, según se recoge en el escrito de la Federación Española, cifras que considera «un dispendio que ninguna Federación autorizaría». Senra asegura que en los últimos Campeonatos del Mundo en Portugal y Croacia el equipo español gastó mas de 5.000 y 6.000 euros, respectivamente, por lo que considera la postura de la Nacional «de un cinismo increíble», e indica que «en Vigo el precio mínimo de inscripción era de 2.000 euros aproximadamente, dentro de las normas de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, sin hotel ni barco, y se podía ir a hoteles más baratos o más caros, como hizo la selección española en Portugal».

 

Para Senra el motivo de la retirada de la organización es que «vieron que a esta Federación no se la podía mangonear como están acostumbrados y no hicieron otra cosa que poner palos en las ruedas para que esto no llegara a buen término».

 

Fuente: La Nueva España

Comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *