GAVISUB 2013

Durante los días 6 y 7 de julio de 2013 se celebró en aguas de la ría de Arosa el XII campeonato gallego de video submarino GAVISUB 2013, campeonato oficial FEGAS clasificatorio para el próximo campeonato de España de video submarino (CEVISUB) que se celebrará en Tenerife la primera semana de septiembre. Este año fueron el Club de Buceo Rías Baixas y el Club Naútico de Boiro, los encargados de organizar este evento.

 

?

El sábado día 6 por la mañana se llevaron a cabo las dos inmersiones previstas en aguas de la isla de Bensa, en unas condiciones meteorológicas inmejorables para la práctica de la grabación submarina: el mar plato y una visibilidad superior a los 5 metros. Una vez en tierra y después de una reponedora paella en la marina de Cabo de Cruz los participantes dispusieron de dos horas para grabar las tomas de tierra que a veces requieren sus guiones, todo encaminado a optimizar el producto final: un corto entre 2 y seis minutos, en donde las tomas no submarinas no excedan del 20% del total. Para semejante encomienda las siete parejas participantes dispusieron de 5 horas de edición durante la mañana del domingo día 7, en las magníficas instalaciones de la casa de la cultura de Cabo de Cruz.

 

Una vez hecha la entrega de los videos a la organización, y después de una magnífica churrascada en la marina de Cabo de cruz, le tocó al jurado la ardua tarea de valorar los cortos presentados. Durante la deliberación del jurado la mayoría de los participantes optaron, entre risas y helados, por los constantes chapuzones en las aguas de Boiro, en donde poder atajar los nervios y ya de paso los casi 40 ºC a la sombra que atizaban los rayos de Lorenzo en estas latitudes arousanas.

 

El resultado no se hizo esperar, y a las siete de la tarde, bajo el horario previsto, se hizo la proyección en la Marina del náutico de Boiro, de los trabajos presentados, en un riguroso orden ascendente en la clasificación.
Los ganadores fueron Jorge Candán y Pilar Barros del Club de Buceo Rías Baixas, que con el corto “El bosque 3D” demostraron una vez más su buen hacer en esta modalidad, y que por algo son los actuales campeones del mundo de video submarino. En esta ocasión fue el bosque de algas el que nos mostró sus secretos, entre ellos las labores de caza de un Tapaconas. El segundo puesto fue para el corto denominado “un conto mariño”, trabajo de otros dos grandes del videosub gallego estos últimos años: Lino Fontán y Luis González, también del Club de Buceo Rías Baixas, quienes nos mostraron a los pequeños peces del fondo del maerl como protagonistas de un magnífico film. Estas dos parejas serán las que representen a Galicia en el próximo Campeonato de España de Video Submarino que se celebrará en aguas tinerfeñas durante la primera semana de septiembre. El tercer puesto fue para Unai Alcorta y Javier Cabeceira, representando al Club IndaloSub con la obra titulada “la vida de Patxi”, que recrea cómicamente la historia de un buceador. El cuarto puesto fue para José Manuel Quinteiro y Juan Carlos Mateos por el corto “vivir en Boiro”, en donde pudimos observar un choco en plena caza. Otra pareja de clásicos del videosub gallego, Ángel Rey y Paco Ventoso, en esta ocasión se tuvieron que conformar con un quinto puesto con la obra “Pandora”, magnífico corto en forma de tráiler de la caja de Pandora. El sexto puesto fue para los hermanos Varela: Cristina y Diego, por el corto “en Boiro no hay fanecas”, en donde pudimos ver lubinas y rayas, entre otras especies. Y no menos importante, en el séptimo puesto, destacar a la primera pareja femenina del video submarino gallego: Susana Franco e Iria Rodríguez, que con la obra ”Illa de Bensa”, se estrenaron en este deporte y nos mostraron a varias arañas de mar en plena lucha territorial.

 

Es muy destacable la amplia participación en este campeonato de video submarino, en donde la presencia de siete parejas denota el buen hacer de la organización, y del tirón cada vez mayor de esta modalidad deportiva, que se va acercando al gran público gracias a que la llegada de la era digital han hecho mucho más accesibles los medios requeridos para la grabación y la edición de un corto submarino, por lo que desde aquí animamos a todo el mundo.

 

Hacer especial mención a la empresa de iluminación submarina idiving, por el patrocinio de esta prueba y de los dos equipos que nos representarán en el campeonato nacional y que irán patrocinados con material de esta casa.

 

 

CLASIFICACIÓN FINAL GAVISUB 2013
N.º CAMARA AYUDANTE CLUB PTOS.
JORGE CANDÁN ILLAN PILAR BARROS CASTRO RIAS BAIXAS 85
LINO E FONTAN GUIAO LUIS A. GONZÁLEZ SANTOS RIAS BAIXAS 80
UNAI ALCORTA ORMAECHEA L. JAVIER RODRÍGUEZ CABECEIRA  INDALO/CROA  75
JOSE MANUEL QUINTEIRO MORENO JUAN CARLOS MATEOS BUCETA INDALO 70
ÁNGEL MANUEL REY ROCA FRANCISCO VENTOSO CARDALDA RIAS BAIXAS 60
CRISTINA VARELA LAGE DIEGO VARELA LAGE BAHIASUB 50
IRIA RODRÍGUEZ FERREIRÓS SUSANA FRANCO MASIDE RIAS BAIXAS 18

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte