Aumento de las poblaciones de medusas a causa de la sobrepesca

La alianza de organizaciones ambientales Ocean2012 alertó ayer de que la sobrepesca en aguas europeas incide en el aumento de las poblaciones de medusas. Según sus estudios, esos animales se verían beneficiados por la disminución de los stocks de sus depredadores causada por la excesiva presión sobre sus caladeros.

Ocean2012, cuyo objetivo es conseguir que la política pesquera europea «garantice un uso justo y equitativo de los recursos» pesqueros, presentó en Madrid el informe Cómo le afecta a usted la sobrepesca, avalado por varios estudios publicados en revistas científicas como Trends in ecology and evolution. Ese documento sostiene que la sobrepesca de especies como las sardinas y las anchoas «puede reducir la presión de depredación que recae sobre las medusas incrementando a la vez las fuentes de alimento de estas últimas».

 

Las tortugas marinas, continúa la alianza, «son solo uno de los pocos depredadores de las medusas de mayor tamaño, y dado que ellas mismas corren peligro de sobrepesca, se anula cualquier efecto correctivo». Ocean 2012 denuncia también que la flota de la Unión Europea tiene capacidad para pescar entre dos y tres veces el nivel sostenible de recursos.

 

Fuente: La Voz de Galicia

 

Comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *