Percebeiro Shield

Nissan crea el primer dispositivo wearable que permite detectar olas peligrosas y salvar vidas. Este sistema está dedicado a los percebeiros.

Inspirándose en la tecnología inteligente “Safety Shield” (escudo de protección inteligente) equipada en los vehículos Nissan, un equipo de expertos ha desarrollado un software capaz de escanear el mar y predecir cuándo vienen olas peligrosas. Dandole así unos segundos de ventaja avisandole del peligro.

Mediante un sistema LIDAR de infrarrojos, se analiza la espuma que producen las olas y utiliza estos datos para calcular mediante algoritmo cuando vienen olas peligrosas. Es un sistema capaz de detectar la temida “Falsa Mar”, olas que vienen desde lejos arrastrando una gran cantidad de agua y que cuestan de ser reconocidas por los percebeiros.

Esta tecnología, que une alertas visuales, sonoras y físicas, consigue dotar al percebeiro de una especie de sexto sentido para anticiparse al peligro.

Módulo LED.
Este módulo, formado por la unión de varios dispositivos Led, emite una señal visual que indica a los percebeiros el tipo de oleaje que tienen a sus espaldas, incluyendo varias variables.

Módulo de audio.
El sistema de audio waterproof emite frecuencias de sonidos con distintos tipos de alerta.

Módulo de vibración.
Este sistema situado en la zona lumbar del neopreno, alerta del peligro mediante diferentes tipos de vibración dependiendo del tipo de oleaje detectado.

Hay 3 alertas importantes:
Alerta básica avisa cuando van a romper las olas para que se preparen con tiempo.
Alerta roja, avisa cuando viene una ola muy fuerte y peligrosa.
Alerta de cancelar, avisa cuando es peligroso faenar. Se activa cuando las condiciones del mar son realmente peligrosas.

El dispositivo avisa a emergencias en caso de que un
percebeiro haya caído al agua.

Este proyecto está siendo realizado por Nissan y la Cofradía de percebeiros de Cangas. De momento es un prototipo el cual aun no está a la venta pero esperemos que pronto lo podamos ver en acción.
Fuente: Nissan

Deja un comentario