La investigación del galeón hundido en Ribadeo retomará en junio

El galeón hundido en la ría de Ribadeo, identificado como el buque de guerra Santiago de Galicia que embarrancó en Mirasol en 1597, volverá a ser intervenido este verano.

Despues de la primera cata científica realizada en junio pasado, un equipo internacional liderado por el arqueólogo Miguel San Claudio se sumergirá de nuevo para continuar el estudio del pecio. Según la Asociación de Amigos do Galeón de Ribadeo, la investigación se retomará del 1 al 21 de junio.

 En la excavación del año pasado, los expertos señalaron que el buque ofrece la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la construcción naval ibérica en el século XVI, cuando el continente europeo basó su dominio del planeta en el mar y en la calidad de sus navíos. Las análisis químicas de los restos del galeón, fabricado en Nápolesconstataron que fue construído con carballo del noroeste peninsular.

CONGRESO INTERNACIONAL

Miguel San Claudio participa desde este martes en el Congreso Internacional “La Armada de 1588 y la Contra Armada inglesa de 1589”, que se está a celebrar en Cartagena y que reúne historiadores y arqueólogos internacionales para analizar el conflicto que mantuvieron España e Inglaterra por su control de las rutas marítimas.

Fuente: Xornal da Mariña