Viveiro aspira a ser un referente de la arqueología marítima en Galicia

Organizará unas jornadas sobre la «gran historia que hay en el fondo del mar

El Concello, con la colaboración de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (Fedas), organizan las Jornadas de Historia y Arqueología Marítima Ciudad de Viveiro que se celebrarán en esta localidad del 10 al 12 de noviembre, un mes que ha marcado esa historia marítima en Viveiro, ya que un 2 de noviembre, hace 207 años, se hundió la Fragata Magdalena en la ría.

El teniente de alcalde. Jesús Fernández, presentaba ayer la iniciativa, acompañado por el viveirense Antón López, arqueólogo subacuático y director del equipo científico del Noroeste de Fedas y del área de patrimonio de esta entidad para Galicia, Cantabria y Asturias. Según explicó el edil, fue en las entrevistas mantenidas con este arqueólogo en donde se maduró la decisión de llevar adelante estas jornadas que ya en esta primera edición han captado el interés de los expertos. Es un tema en boga, sobre todo el norte gallego y A Mariña, donde están apareciendo continuamente restos.

Se abrirán el día 10 de noviembre con la inauguración en el Concello de la fotogalería de la ría. En las dos días siguientes se desenvolverán nueve charlas de temática variada. Empezará el cronista oficial de Viveiro, Carlos Nuevo, disertando sobre Las mujeres en el mar. Le seguirá Miguel San Claudio, director del área de Arqueología Submarina de la Real Liga Naval, con el tema El Galeón de Ribadeo. Carlos de Juan, investigador asociado al Centre Camile Jullian-Centre National de la Recherche Scientifique de Aix-en Provence hablará de El pecio romano Bou Ferrer, nave mercante del siglo I (Villajoyosa-Alicante), una de las siete iniciativas premiadas por la Unesco. Virginia Fernández, científica del Fedas, disertará sobre Las prospecciones subacuáticas de Castro Urdiales (Cantabria). María Loira, de la UNED-A Coruña, de los Establecimientos marinos romanos al borde del mar; villae a mare. Emilio Ojea, historiador militar, de El océano olvidado. La Monarquía Hispánica en el Pacífico durante la Época Moderna.. Francisco Fra, del Pasado, presente y futuro del carpintero de Rivera. José María Bello, de Mar, tierra y tiempo: la Torres de Hércules como charnela y Antón López cerrará con un tema local: La incursión británica de 1808 en la ría de Viveiro. La intención, señala Fernández es mantener estas jornadas, atraer aficionados a la arqueología subacuática y a investigadores y hacer que Viveiro sea «un centro neurálxico da arqueoloxía».

Antón López destacó que Galicia no tenía jornadas específicas en este campo. Ahora se van a celebrar en Viveiro, por ser una localidad cuya historia, desde el principio hasta el presente está ligada a la mar, debido a la predisposición que siempre hay aquí, señala, hacia las actividades subacuáticas. López destacó la calidad de los ponentes, el interés que mostraron por la iniciativa.

Señalaron que aparte de las jornadas, están tratando de impulsar investigaciones sobre estructuras y pecios que hubo en Viveiro, tratando de que al menos no se pierda la historia más reciente. Ya han realizado reuniones con diversas entidades (Cas de Lugo y Viveiro, Grupo de Investigación Lembranza, Seminario de Estudos, Pensamento e Sementeira), para poner en marcha estos proyectos. Sería un punto de partida para crear un Aula de Interpretación do Mar. «La intención es hacer una mesa para la Defensa del Patrimonio en la Ría de Viveiro», apuntó López.

La Voz de Galicia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *