El Sotavento arrasa con 8 medallas de las 12 posibles en el Campeonato Gallego de Apnea Indoor

Sotavento Campeonato Gallego de Apnea Indoor

El pasado 15 de abril se celebró en la piscina municipal de Vilagarcía de Arousa el Campeonato Gallego de Apnea Indoor además de su tercera edición open.

Al evento asistían con ilusión un total de 20 deportistas de toda Galicia y 4 de la Comunidad de Madrid.

El campeonato constaba de las ya tradicionales pruebas de STA (apnea estática), DNF (apnea dinámica sin aletas) y DYN (apnea dinámica con aletas) además de una innovación de este año, Speed apnea en la distancia de 75m (piscina de 25m).

Destacó la participación de una fémina por primera vez en años y que además sorprendía con una buenísima marca con tan solo 3 meses de experiencia, Soraya Varela (Nauga) que obtuvo un registro de 4’05’’.

STA

Se celebraba en primer lugar la apnea estática, como es habitual, las marcas de este año fueron, en general, mucho mejores que otros años, ya que el sexto puesto de la tabla se quedaba en 5’04,39’’ (muy cerca del 3º de la anterior edición). En esta prueba, Carlos Fuentes del Naútico Malpica se hizo con el bronce con una marca de 5’24’’, superado por Valentín Cotelo (Club Venatoria Bergantiños) con 5’34’’ en la plata y un Diego Calviño del Sotavento que sorprendía con 5’42’’ llevándose así el oro. Por su parte, Daniel Flores, del Club de Apnea Madrid, se haría con el primer puesto del open con 5’46’’.

DNF

A continuación tuvo lugar la prueba de DNF, donde Xan Lamas del club de Buceo Malpica lograba superar los cuatro largos con una distacia de 102,69m que le otorgarían la medalla de bronce, Diego Calviño repetiría podio superando esta marca con 102,89m que le otorgaban la medalla de plata. Antonio García del Club Sotavento protagonizaba una prueba “accidentada” ya que la ausencia de línea de fondo en la piscina le desorientó y propició que se estrellase con la pared de los 25m, cosa que no le impidió asegurar la victoria, con el gran mérito que esto conlleva, alcanzando la distancia de 117,42m, cosa que además le supuso ganar el open. En esta prueba destacó también la acción de Francisco de Asís (Club de Apnea Madrid) que se colaba en la segunda posición del open con 108,35 metros.

DYN

La DYN sería la tercera prueba. En este caso, el Sotavento se haría con las tres medallas, el reñidísimo bronce sería para Miguel Portela con su mejor registro hasta la fecha, 127m, Diego Calviño se haría con la plata alcanzando los 143,40 metros únicamente superado por Antonio García, actual campeón de España, que se imponía nuevamente como campeón gallego y del open con sus 150 metros.

SPEED

Por último se celebraba la speed apnea 75 metros (piscina 25m). Esta prueba es una gran novedad, adaptación de la original que son 100 metros en piscina olímpica. Aquí podía pasar cualquier cosa, ya que no es una prueba corriente y los deportistas no están habituados a ella. Se celebró en 3 tandas de 4 deportistas las dos primeras y 3 en la última (participando un total de 11). Daniel Flores de Club de Apnea Madrid ganó el bronce logrando un registro de 41,06’’, Antonio García le superaba por 3 segundos con su registro de 38” ganando así la plata, mientras que Diego Calviño se convirtió en un misil subacuático para realizar el registro de 35’’ que le otorgaría la medalla de oro en esta divertida y emocionante prueba.

Destacar la cantidad de gente que ayudó como jueces, asistentes, apneístas de seguridad, fotógrafos… y agradecer la pasión y buena intención puesta en el evento, que lo ha hecho sin duda una experiencia que deja con ganas de repetir.

Para rematar la jornada, deportistas y organización se desplazaron al Hotel Restaurante Ciprés, donde pudieron degustar un buen cocido gallego antes de proceder a la entrega de premios.

Fuente: Club Subacuático Sotavento

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *