El grupo Bazán B campeón gallego por equipos

El pasado sábado 26 de julio se celebró, con salida del puerto de Ortigueira, el Campeonato Gallego de Clubes de Pesca Submarina, organizado por el Club Nauga, en el que participaron 18 equipos para intentar hacerse con la mejor posición posible. La zona principal de pesca era desde punta Espasante hasta la playa de Esteiro, y como zona de reserva, desde punta de los Aguillones hasta el espigón de Cariño.

El viernes anterior se dio cita a todos los equipos para la presentación de documentación y para el acto oficial de apertura del campeonato en el Concello de Ortigueira, tras el cual, todos los participantes disfrutaron de una cena en un restaurante de la localidad.

Ya el sábado, a las 7.00 h, los competidores se reunieron, tras un desayuno para coger fuerzas, con el fin de desplazarse hacia sus respectivas embarcaciones para realizar los preparativos de última hora y prepararse para la salida del puerto, que estaba programada para las 8.00 h. Una vez realizado el respectivo recuento de las embarcaciones, se desplazaron a la zona de competición, que fue la zona principal. Debido a la orografía de la ría de Ortigueira, con zonas de muy poco calado, la salida fue bastante lenta y ordenada para evitar accidentes, como los ocurridos la semana previa a algún competidor que estaba preparando zona.

A las 9.00 h dio comienzo la prueba, que tuvo una duración de 5 horas. Los competidores se dirigieron en su mayoría a zonas donde intentar hacer alguna pieza de pescado volante a poco fondo, como múgeles y sargos. Los equipos del club Sotavento fueron a costear al extremo oeste de la zona de competición, donde el equipo de Jacobo García, Manuel Paredes y Diego Outeda consiguió hacerse rápidamente con el cupo de los lábridos. Mientras, el equipo formado por Héctor Costa, Daniel Otero y Jesús Alonso se centró en hacer algún pez ballesta localizado los días previos a la prueba. Ya a media jornada, muchos competidores se dieron cuenta de que las condiciones eran distintas a los días previos y que el pescado localizado viendo zona no estaba en los mismos sitios. De esta manera, los sargos, que días antes abundaban por todos lados, iban a convertirse en piezas más bien escasas.

Foto de Toni Rego

A las 14.00 h terminó la prueba y diez minutos más tarde todos los equipos debían estar en el punto de reunión, donde se comprobó que la totalidad de las embarcaciones estaban presentes. Una vez en puerto, se hizo la entrega de sacos y uno de ellos sobresalía al lado de los demás: el del equipo Bazán B.

A las 17.00 h dio comienzo el pesaje: la cosa iba a estar muy apretada en los primeros puestos. Entre las capturas cabe destacar los cinco robalos del equipo Bazán B, que realizó una pesca espectacular presentando incluso un salmonete que no llegó a dar el peso mínimo por muy poco y un bonito breado de casi dos kilos, capturado por Eliseo Rey, del club Mar de Barbanza.

Una vez finalizada la pesada, el pódium quedó de la siguiente manera: en tercer lugar, el equipo ACD Raspa A, con 33.740 puntos. En segundo lugar, el equipo ACD Raspa B, con 33.830 puntos. El ganador de este XVII Campeonato Gallego de clubes fue el equipo Grupo Bazán B, con una puntuación de 41.255 puntos.

Finalmente, las tres plazas otorgadas a nuestra comunidad para el campeonato nacional de clubes serán asignadas al equipo ganador, el Grupo Bazán B, al equipo ACD Raspa B y al equipo del club Sotavento B, formado por Jacobo García, Diego Outeda y Manuel Paredes, que quedaron en una fantástica cuarta posición. El otro equipo del Sotavento, formado por Dani, Jesús y Héctor, quedó en un merecido sexto puesto tras el esfuerzo de parte de sus integrantes viendo zona los días previos.

Crónica Club Subacuático Sotavento

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *