Campeones de España por equipos de Cazafotosub en Apnea

Los pasados días 28 y 29 de septiembre, el Club Sotavento, junto con FEGAS, organizó el campeonato de España de Cazafotosub en Apnea 2017. La prueba se llevaría a cabo en la Playa de Río Azor, en la localidad de Palmeira, en el ayuntamiento de Riveira.

Cristina Varela

Esta disciplina deportiva a la que el Sotavento presenta los últimos años a varios deportistas, implica, aparte de la identificación de las especies, el conocimiento de sus comportamientos, hábitats… La mayor parte de nuestros representantes se desplazaros a la zona de competición el domingo para preparar el campeonato. Algunos de los representantes de las otras 6 comunidades fueron llegando desde el viernes anterior para irse acostumbrando a las condiciones del agua gallega, muy diferentes a las que, muchos de ellos, están acostumbrados. La selección Gallega en esta ocasión estaría compuesta por Luigi, Héctor, David, Cristina, Fran y Dámaso, de los cuales los 4 primeros son de nuestro Club.Los días de preparación de la prueba, nuestros compañeros, dedicarían una media de 6 horas al día para buscar las especies a fotografiar y preparar sus cámaras a las condiciones del agua.

Tras finalizar la prueba, endulzar material y entregar la tarjeta con las imágenes al comisario de la prueba, nuestros deportistas degustarían nuevamente una fantástica comida que nuestro compañero Marcos junto con el Presidente de la Federación Javier Núñez y demás colaboradores nos tendrían preparada. Ya por la tarde, venían las 3 horas y media para hacer la selección de especies y marcar las que presentarían a jurado.

David Presas

El jueves serían los entrenamientos oficiales. A las 9 de la mañana darían comienzo y todos los integrantes de la selección, aunque no es obligatorio, estarían a primera hora para aprovechar el día. Al salir del agua, estaría preparado un pincho para recuperar fuerzas. Mejillones, empanada, queso y productos elaborados por empresas de la zona, harían las delicias de los hambrientos competidores. Ya por la tarde, tras la entrega de documentación y la reunión técnica con los deportistas, tendría lugar en el auditorio de Riveira el Acto de Presentación del Campeonato. Una vez finalizado, a cenar y a preparar la estrategia de competición, para a continuación irse a descansar para el día siguiente.

Héctor Costa

El viernes a las 8:30 de la mañana los competidores gallegos ya estarían en la zona de competición para, tras formatear las tarjetas de las cámaras y hacer la foto de control, comenzar el campeonato. Quedaban por delante 5 horas de campeonato donde los participantes tendrían que conseguir  capturar con sus cámaras el mayor número de especies. El tiempo parece que se queda corto, todos los desplazamientos se tienen que hacer a nado y aunque la zona no era muy amplia había que recorrerla prácticamente toda para conseguir sacar el mayor número de especies. Ya a las 14:00, prácticamente todos los participantes se encontraban en las inmediaciones de la Playa de Rio Azor intentando, en los últimos 5 minutos conseguir alguna especie nueva o mejorar alguna foto de alguna de ellas.

Tras finalizar la prueba, endulzar material y entregar la tarjeta con las imágenes al comisario de la prueba, nuestros deportistas degustarían nuevamente una fantástica comida que nuestro compañero Marcos junto con el Presidente de la Federación Javier Núñez y demás colaboradores nos tendrían preparada. Ya por la tarde, venían las 3 horas y media para hacer la selección de especies y marcar las que presentarían a jurado.

El sábado por la mañana, mientras los participantes disfrutaban de un merecido descanso, el jurado se reuniría para valorar las fotos. Ya por la tarde, a las 19:30, nuevamente en el auditorio de Riveira comenzaría el acto donde al final se conocerían los resultados. En primer lugar se proyectó el maravilloso vídeo del director Jorge Candán, producido por Frinsa, “El legado de las Rías Gallegas” que hizo las delicias de todos los presentes. A continuación se proyectó un video de Ángel y Paco que tras un trabajo de muchas horas nos prepararían un maravilloso resumen y recuerdo del campeonato. Para finalizar, la proyección de las mejores imágenes del campeonato y el fallo del jurado. Nuestros deportistas esperaban impacientes estos resultados para ver en que posición quedarían finalmente colocados. La clasificación se da desde el último hasta el primero por lo que los nervios se mantienen hasta que sale cada uno. El primero en salir, sería David que quedaría en el puesto 24 en su primera participación en un nacional. A continuación Cristina que con la 21 posición en la general, la colocaría con medalla de bronce en la categoría femenina. Sólo quedaba la clasificación de Luigi y Héctor, que tuvieron que esperar  que saliera la tercera posición del canario Isidro para darse cuenta que habían quedado subcampeón (Héctor) y campeón (Luigi).

1º Luigi 2ºHéctor 3ºIsidro
1º Irene 2º Abigail 3º Cristina

Estas fantásticas posiciones de nuestros participantes junto con los demás integrantes de la selección. Agradecer la colaboración de todos los integrantes del Club Sotavento que vinieron a echar una mano, Marcos, Abraham, José Aller, Juan Jesús, José, Presi… y a la Federación Gallega que de las manos de Javier, Gonzalo, Salvado, Ventureira, Quique. Como no a las empresas y entidades colaboradoras que hicieron posible la organización de esta prueba con sus aportaciones y colaboraciones, Cressi, Garmin, Ayuntamiento de Riveira,  Hotel Ofiusa, Náutico de Riveira, Frinsa, Congalsa, Rotogal… (espero no olvidarme de nadie).

Estas fantásticas posiciones de nuestros participantes junto con los demás integrantes de la selección gallega, nos colocarían como CAMPEONES DE ESPAÑA POR EQUIPOS. El éxito de este campeonato es gracias a la colaboración de todos y cada uno de los deportistas del equipo y al gran trabajo en equipo que se realizó los días previos a la prueba. ¡Gracias a todos y cada uno de ellos!

Crónica y fotos: Club Sotavento

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *