Aprende a realizar la Respiración de Recuperación Apropiada Tras la Apnea

¡Muy buenas compañero apneista!

Si todavía no me conoces, soy David Pardavila, instructor de apnea CMAS-FEDAS y SSI y en este artículo (Que ya me veníais pidiendo) vengo a hablaros de la respiración de recuperación que realizamos después de una apnea.

Siguiendo con la linea de aportar un poco más de seguridad a actividades subacuáticas que comencé en este artículo sobre buceo seguro.

Tras leer este artículo conocerás la técnica que usamos los apneistas para recuperarnos de un modo eficiente y seguro después de aguantar la respiración, ya sea tras una apnea dinámica o una apnea estática. Descubrirás el porqué, los beneficios y además… ¡Espero que la empieces a practicar desde hoy mismo!

Y si quieres aprender más sobre la apnea, no dudes en ponerte en contacto conmigo,  ya sea para entrenamientos o para un curso de apnea en mar. Lo pasaremos genial.

Así que vamos al lío. ¿Cual es la manera correcta de ventilar para prevenir y reducir la posibilidad de sufrir un síncope? Al final de una apnea nuestros niveles de oxígeno están bajos y no todos respiramos del modo correcto para evitar sufrir un síncope por hipoxia.

Origen de la respiración de recuperación

Esta respiración, totalmente efectiva y demostrada su funcionamiento, viene importada de la aviación militar. ¿Pero qué tiene que ver la avión militar con la apnea? Pues poco, y en principio la respiración servía a los pilotos para evitar perder el conocimientocuando se sometían a fuerzas G elevadas. “La clave” era realizar un “hook breath”, coger aire y aguantarlo en los pulmones ejerciendo fuerza con la glotis cerrada,(No te asustes si lo acabas de intentar y se te ha escapado un pedete) De modo que aumentamos parcialmente la presión facilitando el intercambio gaseoso y con ello conseguimos que el oxígeno regrese más rápido al torrente sanguineo. Y aquí es donde extrapolamos a la apnea.

Beneficios de realizar una buena respiración

Antes de explicarte exactamente como realizarla, quiero comentarte brevemente los beneficios que nos aporta, para que entiendas por qué es tan efectiva y así, la empieces a incluir en tu rutina de entrenamiento, en tus salidas al mar, o en tus prácticas en piscina.

Respiración de recuperación apnea

Como con este tipo de respiración aumentamos la presión en nuestra caja torácica ocurre lo siguiente:

  • Facilitamos el intercambio gaseoso, consiguiendo dar un pequeño plus y que los pulmones provean de oxígeno al torrente sanguíneo de un modo más rápido.
  • Ayudamos a enviar sangre al cerebro. Al ejercer tensión en la musculatura desplazamos sangre desde las extremidades y del abdomen al cerebro. (Que es donde la necesitamos en ese momento)
  • El tener una mayor presión intratorárica, gracias al bloqueo de la glotis, deriva en más y mejor envío de sangre de los pulmones al cerebro

¡Con todo ello, facilitamos la recuperación tras una apnea! ¿Ya tienes ganas de hacerla, verdad?

Cómo realizar el “Hook Breath”

La realización de una buena respiración de recuperación es muy sencilla. Ahora mismo, mientras lees esto, quiero que pruebes a realizar un Hook Breath. ¡Y oye! ¡Te doy la oportunidad de sentirte un piloto de combate enfrentándote a fuerzas G inhumanas!

  • Inhala rápido y de un modo profundo.
  • Cierra la glotis con fuerza (Si no te das cuenta ahora mismo de como se hace, prueba sin cerrar la boca a evitar que el aire se escape de los pulmones, funciona ¿Verdad? También puedes hacer como si fueras de emitir el sonido “ka” pero sin que llege a sonar.
  • Empuja aire sin que pueda salir, con la glotis cerrada. Podemos usar los músculos intercostales y el diafragma. (No seas animal)
  • Aguanta así 3 segunditos…
  • Desbloquea la glotis y deja que el aire escape.
  • ¿Ya sólo te falta el avión eh?

Respiración de recuperación apnea

Respiración tras una apnea

Si llevamos la respiración de recuperación a nuestro campo. (La apnea, por si no lo tenías claro todavía) Conseguimos de un modo efectivo dar ese empujoncito a nuestro cuerpo para evitar sufrir un síncope.

 

Recuerda, que es altamente recomendable coger el hábito y realizar en entrenamientos aunque no realices máximas, para que el cuerpo la automatice y no te olvides de hacerla en esos momentos en los que sales “apuradito”

¿Cómo hacer la recuperación correctamente después de realizar la apnea?

Respiración de recuperación apnea 2

  • En el momento en que nuestras vías aéreas se encuentran fuera del agua nos agarramos bien a la boya, cabo, o lateral de la piscina impidiendo que se nos sumerjan las vías ante una posible samba.
  • Abrimos la boca y dejamos que el aire bajo en oxígeno y con alta concentración de CO2 que tenemos en los pulmones se escape sin forzar la salida de más aire del que sale naturalmente.
  • Ahora sí. Lo aprendido. Hook Breath 3 veces. Recuerda que esta maniobra se basa en coger aire rápido, mantenerlo 3 segundos aumentando la presión intratorácica
  • 3 respiración completas y lentas.

Con esto habremos contribuido a evitar sufrir un síncope por baja presión parcial de oxígeno (PPO2)

No olvides cumplir el protocolo si estás en competición ¿Eh? ¡Que si lo haces fuera de tiempo estarás recuperado peeeero descalificado!

Respiración de recuperación en pesca submarina

En este artículo hablo de la apnea deportiva, tanto en el mar, como en piscina. Deporte en el cual realizamos máximas y nos acercamos a nuestro límite. Pero es muy recomendable practicarlo y realizar la misma recuperación cuando realizamos apneas profundas o esperas muy largas. No todos los días nos encontramos igual y a veces por confianza podemos exponernos a sufrir un accidente. La respiración de recuperación es una manera sencilla y real de evitarlo.

Antes del resumen, te quiero pedir un favor: Comparte este artículo en tus redes sociales para que tus familiares y amigos lo lean y hagas sus apneas más seguras. ¡GRACIAS!

Resumen

  • Con la respiración de recuperación conseguimos favorecer una pronta oxigenación.

  • Agárrate a la boya o al borde de la piscina para evitar sumergir las vías.

  • Exhala para eliminar el aire empobrecido sin vaciarte del todo.

  • Realiza la respiración de recuperación  3 veces, y acto seguido 3 respiraciones completas y lentas.

  • ¡A por la siguiente!

respiración de recuperación apnea 3

 

Fuente: https://davidpardavila.com/respiracion-recuperacion-apnea/

Comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *