Aleix Segura campeón de España de Apnea 2014

Medalla Diego
El deportista catalán logró las mejores marcas en estática y dinámica. El gallego Diego Calviño logra el bronce en estática.

 

Durante los días 20 y 21 de septiembre, se celebraba en Madrid el Campeonato de España de Apnea, compuesto este año por 3 disciplinas; apnea estática (STA), apnea dinámica (DYN) y apnea dinámica sin aletas (DNF), al cual acudía el deportista gallego Diego Calviño con la única esperanza de mejorar sus marcas del campeonato gallego y disfrutar al máximo de la competición con la ilusión de poder meterse entre los 10 primeros, ya que una pequeña lesión en el hombro, que arrastra desde hace casi dos meses, le impedía anhelar objetivos más ambiciosos.

A esta edición acudía un único deportista en representación de Galicia, dado que la FEGAS se negó rotundamente a apoyar económicamente a los deportistas seleccionados para este evento. En este caso, Diego Calviño, tenía un gran apoyo moral y económico por parte de su club, el Club Sotavento, que posibilitó su asistencia al campeonato.

 

Grupo

 

El sábado 20 a las 9:00 se daban cita en la piscina (de 25m) del IES San Fernando los 17 competidores de 6 comunidades (Cataluña, Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias y Galicia) que lucharían por el medallero. Durante esta primera jornada se celebraron las dos primeras pruebas, STA y DYN.

El apneista gallego, Diego Calviño, iba en este caso con el único objetivo de superar sus recientes marcas y conseguir llegar a los 5 minutos. Las posibilidades de medalla eran reducidas, ya que al menos 5 de los integrantes de otras selecciones habían superado con creces esta marca. Se iban sucediendo los intentos de los competidores y, sin saberlo, nuestro deportista tenía cada vez más opciones a medalla, ya que algunos de ellos no lograban igualar sus marcas anteriores. Llegaba el turno de Diego Calviño, ajeno a las marcas de sus rivales, quién dando lo mejor de sí, lograba una marca de 5’02” que le situaba únicamente por detrás de los catalanes, Luis Martínez con 5’46” y Aleix Segura (subcampeón del mundo en esta disciplina) con 7’09”, logrando así un merecido bronce. En el caso de las féminas, la clasificación quedaría de la siguiente forma: tercer puesto para Rosa Mª Elena (Comunidad Valenciana), lograba la medalla de plata Mara Torrealba (Cataluña) y la medalla de oro era para Dunia Quintero (Canarias) con 5’57”.

A continuación daba comienzo la prueba de apnea dinámica, en este caso lograba nuevamente la victoria el catalán Aleix Segura con 177m seguido de Luis Martínez con 171m, después de penalizar 10m, y en tercer lugar el Balear Juan Antonio Jiménez con 125m. Nuestro deportista lograba en esta prueba un meritorio cuarto puesto con una marca algo justa, 115m. Destacar aquí la participación Dino David Donati, federado por Cataluña, que a pesar de tener nacionalidad inglesa y de este modo no entraba en la clasificación española, hacía un gran papel con 139m. En la categoría femenina, Mara Torrealba lograba la medalla de oro con 150m, seguida de Dunia Quintero y Rosa Mª Elena.

Durante la mañana del día 21, se celebraba la prueba de dinámica sin aletas, en la cual el pódium volvería a estar constituido por los mismos deportistas que en la anterior. Juan Antonio Jiménez con 101m en el tercer lugar, Luis Martínez con 135m en segundo y Aleix segura con 150m lograba nueva mente la medalla de oro. Aquí nuestro deportista se conformaba con la séptima posición con 67m. Destacaba también la marca obtenida por Dino Donati (fuera de competición) con 139m. En cuanto a la clasificación femenina, Mara Torrealba lograba nuevamente el oro, seguida de Dunia Quintero y Carolina Assadi (Comunidad Valenciana).

Una vez finalizado el campeonato, la organización se reunía para el cómputo de todas las marcas y conformar así la clasificación individual general. Una vez hecho esto, se proclamaba campeón de España absoluto el apneista Aleix Segura Vendrell y en la cual Diego Calviño se situaba en la quinta posición. En la categoría femenina, Mara Torrealba se proclamaba Campeona absoluta.

Para acabar, se entregaba el premio a la selección campeona por autonomías, que en este caso sería para Cataluña.

Felicitar desde aquí a la Federación Madrileña de Actividades Subacuáticas FMDAS, por la impecable organización del campeonato y destacar además el buen trato recibido por los deportistas por parte de los integrantes de la misma. El evento se desarrolló con muy buen ambiente de principio a fin dejando así un muy buen sabor de boca.

Deja un comentario