El pecio del galeón San Marcos en Irlanda

Un equipo de investigadores en arqueología submarina tratará de recuperar el barco de la Armada Invencible

 

El 20 de septiembre de 1588, en la costa de Irlanda, una tormenta con vientos de 100 km y olas de 15 metros sorprendía al galeón San Marcos, de la Armada Invencible, con 350 soldados y 140 marineros a bordo. La desafortunada decisión del capitán de acercar el galeón a la Isla Mutton para protegerse del temporal hizo que este se estrellara con un bajo que apenas asoma en la superficie y que en la zona se conoce como un Mal Rock. Al naufragio lograron sobrevivir cuatro hombres que tras alcanzar la costa de Irlanda fueron apresados y ejecutados por orden de Isabel I.

 

Hoy un grupo de arqueología con el historiador John Treacy al frente han creado el proyecto San Marcos con el fin de encontrar y sacar a flote los restos del galeón. El proyecto está respaldado por el gobierno irlandés y clubs de submarinismo de los pueblos próximos a Isla Mutton. En la zona de la catástrofe hay 21 naufragios registrados que dificultarán la identificación del barco. El San Marcos transportaba 33 cañones de broce todos marcados con el sello del fundidor lo que será imprescindible para su identificación.

 

Con el marasmo legislativo internacional en materia de tesoros sumergidos resulta complicado delimitar la propiedad del rescate dado la titularidad de las aguas irlandesas aunque el pecio pertenece al legado histórico español. El numeroso equipo de arqueólogos, mayoritariamente irlandeses, no cuenta con responsables de operaciones de España.

 

SanMarcos

Deja un comentario