Antonio García Abilleira alcanza la barrera de los 70 metros

Antonio García Abilleira alcanza la barrera de los 70 metros

Jul 4, 2012
Un Comentario

Nuestro deportista Antonio García Abilleira, vigente Campeón Gallego y de España de Apnea, se desplazaba a Egipto los pasados días 13 de Mayo al 5 de Junio, en concreto a la localidad de Dahab, próxima al conocido “Blue Hole”, a donde acudió sacrificando buena parte de sus vacaciones con la ilusión de mejorar su técnica de compensación en profundidad y alcanzar la barrera de los 70 metros en peso constante.

 

Para ello contó con el apoyo y las enseñanzas de otros consagrados apneistas, como Miguel Lozano y  Pepe Arcos . Tras unos primeros dias de contacto  con el agua y de búsqueda de las sensaciones adecuadas, Antonio comenzó con el entrenamiento en serio, pero precisamente en ese momento quedaba postrado en la cama durante ocho días por unas inoportunas fiebres tifoideas, que a punto estuvieron de estropear su viaje.

 

Una vez superado este contratiempo y superada la lógica debilidad, Antonio se centró básicamente en el entrenamiento de la técnica del mouth – fill,  para poder compensar en profundidad. El empleo de esta técnica es debido a que a partir de ciertas profundidades, que dependen de cada apneista, las típicas maniobras de compensación (Valsalva  y Frenzel) ya no son válidas, pues llega un momento en el que debido al efecto de la creciente presión, nuestro volumen interno de aire se contrae de tal modo, que es practicamente imposible  realizar la compensación. El objetivo de la técnica mouth-fill es enviar  aire desde los pulmones hacia la garganta/boca mediante contracción del abdomen, a una profundidad de 30 metros,  cerrando  la epiglotis para impedir el retorno del aire al pulmón, utilizándo ese aire atrapado en la boca  para la maniobra de compensación hasta los deseados 70 metros.

 

Esta técnica requiere una buena secuencialización de los movimientos, mucha concentración y sobre todo mucho entrenamiento.

 

Antonio recibió los consejos de Miguel Lozano (www.apneacanarias.com), actual plusmarquista español de Peso Constante y uno de los pocos del mundo que ha llegado a la barrera de los 100 metros.

 

En sus últimos días de estancia en Egipto, Antonio Garcia  lograba descender varias veces a 68 metros, hasta que finalmente en su última inmersión alcanzaba la barrera psicológica de los 70 metros, en un tiempo de 2:48.

 

Antonio Garcia  regresaba a España con unas sensaciones fantásticas, tras comprobar que aun tiene mucho margen de mejora en peso constante, y que su limitación no es el tiempo de apnea, si no la compensación a esas profundidades, aspecto que tendrá que ir puliendo en próximos viajes.

 

Nuestro deportista esta ahora en un gran momento de forma que esperamos refrende en el próximo Europeo de este año, porque la realización del Campeonato de España está aún en el aire debido a motivos económicos.

 

 

 

Share

About the Author

Espacio Submarino

Comments:

  1. Enhorabuena Antonio!! estas consiguiendo una gran progresión en todas las disciplinas.

Deja una respuesta